miércoles, 22 de enero de 2014

Actividad bloque 1 (Borrador 2)


1Análisis de un libro:      

                               
      Simón Miedoso






     1. FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Autora: Paloma Sánchez Ibarzábal.

Ilustrador: Dani Cruz.

Título: Simón miedoso.

Editorial: SM.

Colección: El Barco de Vapor.

Primera edición: 2013.

Idioma original: español.

Hipótesis de edad recomendada: El libro está recomendado para niños a partir de 7 años, pero desde mi punto de vista, lo propondría a partir de 6 años (primer ciclo de Primaria).

   2. FORMATO

Aspecto externo:

Se trata de un libro muy manejable, adecuado a la edad que yo propongo, ya que es ligero y de pequeño tamaño (19x12cm). Consta de 49 hojas gruesas, que permiten pasarlas sin dificultad. La portada del libro atrae el interés del lector, ya que el título y la imagen dan pistas sobre lo que puede tratar el libro, despertando las ganas de leerlo.

Ilustraciones:

Considero que el libro es atractivo para el niño, ya que consta de un gran número de ilustraciones sencillas y llenas de color, las cuales describen de forma detallada el relato, y que pueden despertar diferentes sensaciones al lector. Cada una de las imágenes ocupa una extensión de una hoja (dos caras). El ilustrador juega con las sombras en muchas ocasiones, lo que transmite un cierto realismo en las imágenes.

Tipografía:

La fuente de la letra utilizada en el libro es similar a la “Times New Roman”, en tamaño “12”, lo que favorece su legibilidad. La letra que se emplea es clara, y el texto no se encuentra apelotonado. Hay espacio suficiente entre las líneas, palabras y signos de puntuación, lo cual facilita su lectura. Uno de los procesos implicados en el reconocimiento visual de las palabras es el proceso perceptivo. De ahí la importancia del tipo de letra de los textos. En ocasiones, el texto se encuentra en la zona de las imágenes y, desde mi punto de vista, puede dificultar su lectura.

    3. CONTENIDO

Tema:

El tema principal del libro es la superación de los miedos. El protagonista del libro, Simón, es un niño que tiene gran cantidad de miedos, a los cuales sólo es capaz de enfrentarse cuando se disfraza.

A partir de los 6 años, los niños no tienen miedos imaginarios o fantásticos, sino realistas. Aparece el temor a ser criticados, el miedo al fracaso escolar, al ridículo, el miedo a algún compañero de clase, etc.

Considero este tema de gran importancia y, por ello, sería necesario trabajarlo porque, de lo contrario, podría repercutir negativamente en el desarrollo del niño.

Estructura:

Es una narración con una estructura lineal constituida por:

Planteamientoel libro presenta al protagonista, Simón, un niño al que le gusta disfrazarse e interpretar el rol del personaje del que se disfraza.

“A Simón le gustaba disfrazarse. A veces se disfrazaba de oso. ¡Qué fuerte y fiero se sentía!”


“Cuando simón se disfrazaba de oso, sabía que no era un oso. ¡Pero lo hacía tan bien como si de verdad lo fuera!.


Nudo: 
se describe a un Simón incapaz de superar sus miedos cuando se ve sin sus disfraces. Se detallan las situaciones a las que se ha de exponer, las cuales le resultan miedosas: enfrentarse al perro de doña Felisa, a los compañeros de clase, y salir a la pizarra.

“Simón, durante el tiempo que iba disfrazado, se olvidaba del otro Simón: ¡ese niño que nunca sería capaz de hacer tantas cosas!


“Y es que el Simón que vivía bajo sus disfraces era… requetemiedoso”.


Desenlace: 
el protagonista tiene un cambio de actitud. Simón tiene un sueño en el que su madre le hace quitarse el “disfraz de miedoso”. Esa misma mañana, su abuela le regala un disfraz y se disfraza de Simón Valiente. Se narra de forma detalla cómo fue capaz de superar todos sus miedos.

“Una noche… ¡tuvo un sueño muy raro! Soñó que a la hora del baño, su madre le decía:- ¿Por qué no te quitas de una vez este horrible disfraz de Simón miedoso?


“Y es que, cuando aquella mañana se disfrazó de Simón valiente, él sabía que no era un Simón valiente… ¡pero lo había hecho tan bien como si de verdad lo fuera!”


“Desde ese día Simón sabe que, cuando ser el Simón de siempre parece que no basta, solo tiene que abrir su armario y disfrazarse de lo que haga falta”.

Protagonista:

Simón es un niño débil, que sufre por no poder vencer sus miedos.

“Pero al llegar la noche, después de bañarse, Simón miraba a ese niño del espejo con mucha rabia porque no era como a él le gustaría que fuese”.

En el colegio siente miedo hacia los chicos más bravucones de su clase, quienes le obligan a sentarse en la última fila, tiene miedo al perro de doña Felisa, y tiembla cuando tiene que salir a la pizarra. Es un niño que no se valora lo sufiente, inseguro, y que no es capaz de hacer frente a los problemas que se le plantean. Para superar sus miedos se escuda en los disfraces, que le hacen sentirse fuerte, capaz y seguro de sí mismo.

Los niños de la edad a partir de la cual propongo la lectura de este libro, se van a sentir muy identificados con el protagonista, ya que los miedos infantiles están presentes desde los 6 años.

El colegio es uno de los espacios en los que el niño pasa la mayor parte del tiempo, y es aquí donde pueden presentarse sus grandes temores. En dicha edad, el niño evita las fuentes que le causan temor. En ocasiones llega un momento en el que, cansados, se ponen una coraza para hacerse fuertes y superar los miedos.

El libro les va a despertar emociones y sensaciones que, en ocasiones, ellos también experimentan cuando sienten miedo.

Resto de personajes:

Los hermanos de Simón, Lola y Ramón: 
cuando juegan con Simón a disfrazarse, ellos siempre interpretan el papel de débiles e indefensos frente a su hermano.

La abuela de Simón: 
a ella también le gusta disfrazarse, y es quién provoca un cambio de actitud en su nieto, convirtiéndole en Simón valiente.

La madre de Simón: 
ella, en ese sueño que tuvo Simón, hace que se dé cuenta que tiene puesto el disfraz de miedoso.

Los niños que lean este libro van a percibir a la abuela y a la madre de Simón, reflejadas en sus propias madres y abuelas. Ellas tienen un gran papel, que no es otro que ayudar al niño a resolver sus conflictos.

Valores y contravalores:

En esta edad, los niños poco a poco van siendo conscientes de la realidad que les rodea.

·    
Valores:
· Superación: el personaje, al final, termina por superar sus miedos. Los niños aprenden poco a poco a afrontar esos miedos que les acechan.
Con la lectura del libro, aquellos niños que no lo hayan conseguido, pueden tomar de ejemplo a Simón valiente.

El niño en su día a día es consciente que tiene temores y valorará que los ha superado cuando los venza y se dé cuenta que esos miedos han desaparecido.

· Optimismo: hay un cambio de actitud en el protagonista que hace que vea las cosas de forma positiva.

Un niño de esta edad entiende el optimismo, pensando que todo a su alrededor está bien, siendo positivo. Al niño se le pasará por la cabeza” no tengo miedo”,  “soy mayor”.

·     
    Contravalores:
· Arrogancia: el niño que manda ponerse al final de la fila a Simón, por sentirse superior

El niño percibe la arrogancia, a través de la actitud que muestran los compañeros. Cuando van de “chulitos”.

· Injusticia: la forma en la que el resto de los compañeros del colegio le trataban por ser miedoso.

Los niños son conscientes que hay acciones que no son justas, situaciones donde piensan: “no se lo merece”.

·  Frustración: Simón se siente frustrado al no dejar de lado sus temores.

Para el niño la frustración es no conseguir algo que se propone.

Lenguaje:

El lenguaje empleado en el libro es muy adecuado para la edad que yo planteaba, ya que se utiliza un vocabulario adaptado a la edad del niño, y las estructuras de las oraciones son sencillas.

Se repiten algunas estructuras con el fin de dar un mayor énfasis:

“¡Pero lo hacía tan bien como si de verdad lo fuera!”.

Se utilizan muchas exclamaciones para llamar la atención y captar la atención del lector:

“¡Qué bien hacía el osos!, ¡Qué fuerte y fiero se sentía!”.

Se utiliza el diálogo y, en ocasiones, el personaje habla con él mismo expresando sus sentimientos:

“- Todos tienen razón: eres un miedoso ¡y no me gustas nada!- reprochaba a la imagen del espejo. “

     4. CONCLUSIÓN

Una vez leído el libro, mantengo la edad que proponía en la hipótesis, a partir de 6 años, ya que en las investigaciones que he realizado sobre el tema de los miedos (éstos que se plantean en el libro), surgen a partir de dicha edad. Es un libro que recomendaría debido a que el texto está adaptado a la realidad de los niños de esa edad. La historia de temores que vive Simón favorece la maduración psicológica de los niños, debido a que en la vida real pasan, a lo largo de dicha edad, por situaciones similares. El protagonista es capaz de superar sus limitaciones para llegar a una meta, y esto puede ayudar al lector. También se habla de las situaciones desagradables por las que tiene que pasar el protagonista en el colegio, las cuales se asemejan a las vivencias diarias de los niños en las aulas. Así, el lector se va a sentir muy identificado con el protagonista, en tanto en cuanto comparte sus mismas sensaciones y vivencias.

Es un libro que recomendaría, tanto para leer en casa como en el aula, ya que el tema de los miedos puede explicar, en no pocas ocasiones, el comportamiento del niño ante ciertas situaciones. Es un tema que se puede trabajar con la ayuda del profesor y de la familia.

Durante las prácticas, los tutores eran los encargados de elegir 4 libros para la lectura a lo largo del curso. El día de mañana seré yo quien tenga que tomar la decisión de elegir aquellos que considere adecuados. Mi propósito será acercar al niño a la lectura y por ello, sin lugar a duda, para este ciclo elegiría este libro que trata de los miedos. Los miedos forman parte de la realidad del niño y ¿Qué mejor forma de acercarles este libro? Se van a sentir identificados con el personaje que también es un niño de su edad, atrayéndoles a la lectura, y finalmente superando sus temores en la vida real.


Páginas web consultadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario