domingo, 12 de enero de 2014

Artículo: Creación literaria

¿Qué es redactar? Ante esta cuestión, se me pasa por la cabeza mi etapa en el colegio, donde todo lo que se nos pedía por escrito era una redacción.

A partir de la lectura de los apuntes de este temario, Creación literaria, he aprendido muchos aspectos de gran importancia para trabajar en un futuro con mis alumnos.

La creación literaria se trabaja mal en la escuela ya que no se emplea con los niños la terminología adecuada. La palabra redacción es muy general, y se trata de un texto por escrito que posee coherencia y cohesión, pero que no se refiere a un tipo de texto.

Hoy en día, a los alumnos se les pide que realicen redacciones sin decirles si tienen que ser literarias o no, una narración, descripción, etc. Si queremos dar libertad a los alumnos para que escriban lo que quieran, entonces, les pediremos que realicen una narración.

Otro aspecto importante, a tener en cuenta cuando se le pida al alumno un ejercicio de creación literaria, es ejemplificarlo. Hay diferentes formas de hacerlo:

- Si se les pide redactar un texto con carácter literario se les debe indicar que tienen que emplear adjetivos.

- Si se les pide hacer una descripción, se podría coger un texto elaborado por nosotros o seleccionado, para que les sirva de ejemplo.

- Otra forma es hacer una puesta en común donde, entre todos, aporten ideas, poniéndolo por escrito a continuación.

No se les debe forzar a los niños a escribir en un momento determinado. En la escuela es frecuente esto. Lo mejor es que, si al alumno no se le ocurre ninguna idea, lo lleve a casa, redactándolo cuando esté más creativo e inspirado.
Un texto no se puede catalogar por ser poco original, no debiendo de ir acompañado de una nota numérica.

Se deben establecer unos criterios para, en función de lo trabajado, evaluar, no para calificar: ortografía, orden lógico, uso de adjetivos, estructuración de las frases, etc. En base a estos criterios, se debe hacer un “feedback”.

El objetivo es que los alumnos mejoren sus redacciones. Para ello hay distintas formas de llevarlo a cabo:

- Poner un “feedback”, una pequeña nota donde se explique aspectos que pueden mejorar, en aquello en lo que están más flojos.

- Hacer que los niños lean sus redacciones y que el resto de los alumnos les den su opinión. De esta forma se trabaja de forma cooperativa y el resto de los alumnos también aprenden, perdiendo el niño la vergüenza. Al alumno siempre hay que felicitarle cuando termine y, a continuación, decirle las cosas mejorables. Es importante no parar al niño y esperar a comentar cuando finalice.

Para motivar al alumno, es importante aplaudir lo positivo de la redacción aunque no esté del todo bien.

Las anotaciones nos van a servir para tener en cuenta los aspectos en los que falla el niño, y ver la evolución.

A partir de la creación se les atrae al mundo de la lectura.

En cuanto a mi experiencia, recuerdo que la palabra redacción siempre estaba presente en las clases de lengua. Pocas veces escuchabas “Hoy vamos a trabajar la descripción, narración…”

La redacción lo englobaba todo. Ahora que he aprendido cómo trabajarlo, he echado en falta que en el colegio no se nos explicara cada tipo y se nos pusiera un ejemplo para darnos pistas a la hora de elaborar nuestros propios textos.

Sin embargo, durante las prácticas sí se dejaba claro al alumno el tipo de texto que se trabajaba, poniéndose un ejemplo al alumno y explicándose las características del mismo para que se diferenciase de otro tipo de texto.

Con mayor frecuencia se pedía a los alumnos redactar en casa. No las leían en el aula. Por otro lado, la profesora no ponía un feedback ni una calificación numérica.

En el aula:

- Lo primero que trabajaré con los niños será las distintas clases de textos por escrito: descripción, narración, cuentos, etc.

Cada semana explicaré uno de ellos y pondré un ejemplo, para que a continuación, el alumno elabore su propia creación.

- Todos los alumnos deberán leer en voz alta su texto que con anterioridad habrán preparado en casa para perder la vergüenza.

- Se le aplaudirá, felicitándole, y posteriormente, el resto de los alumnos darán su opinión para que lo puedan mejorar.

- A continuación, recogeré los trabajos realizados por los alumnos y les pondré una nota para mejorarlo, nunca les pondré una calificación numérica.

Se me ocurren diferentes actividades para acercar a los alumnos a la creación literaria:

- Crear un cuaderno viajero: uno empezará una historia, y el resto la continuará.

- Crear concursos de creación literaria, donde el alumno tenga la oportunidad de redactar el tipo de texto con el que se sienta cómodo.

- Crear un buzón en el aula: los niños tendrán la posibilidad de escribir cuando les apetezca.

- Crear un espacio dedicado a la creación literaria dentro del aula: aquí se pueden colgar las creaciones de los alumnos que estarán a la vista para el resto de los alumnos.

Este tema que trato en el artículo lo considero de gran importancia y por ello, me gustaría realmente poder trabajarlo correctamente el día de mañana en el aula.

Webgrafía consultada:


Página de interés:

Esta página presenta una serie de actividades para trabajar en el aula la poesía. Pueden servir de para llevarlas a cabo por los alumnos en el aula o como ejemplo para el maestro:

1 comentario:

  1. El planteamiento está bien, pero no has hecho referencia a todos los aspectos fundamentales que hemos visto en el bloque. Te has centrado en la motivación y en el proceso general de trabajo pero no has entrado siquiera en la creatividad y en las estrategias creativas que conformas la parte más práctica del bloque. Tampoco haces referencia a los géneros y a sus particularidades.

    ResponderEliminar