miércoles, 22 de enero de 2014

Actividad bloque 4 (Borrador 2)


Actividades para antes, durante y después de la lectura

Las actividades que propongo a continuación hacen referencia al libro “Paula y el amuleto perdido”, cuyos autores son Concha López Narváez y Rafael Salmerón. El libro es de la colección Barco de Vapor, de la editorial SM.




Estas actividades están dirigidas a alumnos de tercer ciclo de primaria (10- 12 años).

Actividades para antes de la lectura

El objetivo principal de estas primeras actividades es acercar el libro al lector. Éste es un buen momento para plantear actividades que despierten el interés del niño hacia la lectura del libro.

Actividad 1
Esta actividad es grupal. Se dividirá la clase en grupos de 6 y se les presentará sólo la ilustración de la portada, donde tendrán que dar respuesta a las siguientes cuestiones:

·         ¿Te ha llamado la atención la ilustración?
·         ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
·         ¿Quién crees que es el protagonista?
·         ¿Cómo van vestidos los personajes que aparecen en la portada?
·         ¿Qué título pondrías al libro?
·         ¿De qué crees que va a tratar el libro?
·         ¿Crees que tendrá un final feliz o no?

A continuación, se hará una puesta en común donde todos los grupos compartirán opiniones.

Actividad 2

Una vez conocida la portada, es hora de que los alumnos se centren en el título. En los mismos grupos en los que estaban en la anterior actividad, deberán contestar a las siguientes cuestiones:

·         ¿Te ha gustado el título del libro?
·         ¿Te da alguna pista sobre lo que puede tratar el libro?
·         ¿Crees que guarda relación con la imagen de la portada?

Actividad 3

Es momento de conocer el autor del libro, y para ello los alumnos deberán:

·         - Buscar información sobre el autor.
·        -  Buscar otros libros del autor y señalar cuál o cuáles de ellos recomendarían leer al resto de los compañeros.

Con esta información, los alumnos realizarán una presentación al resto de los compañeros. En lugar de nosotros dar información del autor, se les da la oportunidad de buscar información que para ellos pueda resultar interesante compartir con el resto del grupo.

Actividades durante la lectura

Con estas actividades lo que se pretende es guiar al alumno en el proceso lector y conseguir que el alumno a través de la lectura reflexione, imagine, interprete, etc. y, en definitiva, se adentre en la historia.

Actividad 1

Para esta actividad se harán grupos de 4.
Todos los alumnos deberán traer de casa leídos los dos primeros capítulos del libro, para su posterior puesta en común en clase, y así hasta finalizar el libro.

Cada grupo se encargará de elaborar una serie de preguntas de dos capítulos, que plantearán al resto de compañeros.

Con esta actividad se favorece el aprendizaje cooperativo. Los niños compartirán opiniones, sensaciones, etc.

Actividad 2:

En los mismos grupos que para la actividad anterior, se pedirá a los alumnos que escriban sobre lo que conocen de la prehistoria: cómo vivían, de qué se alimentaban, cómo era el arte, la religión, etc.
A continuación, lo leerán al resto de la clase. 
Actividad 3

En el libro, Paula se traslada a la etapa de la prehistoria y allí vivirá apasionantes aventuras. ¿A quién no se le ha pasado alguna vez por la cabeza pensar como sería vivir en otra época?

Se les pedirá que hagan una narración sobre un viaje a la prehistoria, donde ellos sean los protagonistas.

Actividad 4

A medida que los niños han ido leyendo el libro, habrán ido conociendo un poquito más a los personajes y lo más seguro es que, en algún momento, se hayan sentido identificados con alguno de ellos.

En esta actividad los alumnos, de forma individual, deberán dibujar a los personajes y hacer una descripción de ellos. Además, deberán comentar si se han sentido identificados con alguno de los mismos.

A continuación, el trabajo realizado, se expondrá en clase para compartirlo con el resto.

Actividades para después de leer

Con estas actividades lo que se pretende es que el niño saque sus propias conclusiones del libro, y de respuesta a las cuestiones que se le plantearon antes de la lectura.

Actividad 1

Se le plantearán una serie de cuestiones en forma de debate para que todos los alumnos den su valoración del libro una vez leído, pudiendo así compartir opiniones y sensaciones.

·         ¿Te ha gustado el libro?
·         ¿Te esperabas este final?
·         ¿Te parece adecuado el título del libro y la ilustración de la portada?
·         ¿Has acertado en la temática del libro?
·         ¿Te ha resultado fácil de leer?

A partir de esta actividad, los alumnos intercambiarán opiniones.

Actividad 2

Los alumnos deberán redactar otro final.

Con esta actividad, dejamos que los alumnos den rienda suelta a su imaginación. Es un momento para despertar su creatividad y su fantasía.

Actividad 3

En grupos de 4, los alumnos deberán montar un puzzle, que contiene las imágenes que representan las escenas del libro, de forma secuencial.

De esta forma, los alumnos demostrarán si realmente han seguido el hilo de la historia y se acuerdan del orden cronológico de los sucesos. 

Actividad 4

En esta actividad, los alumnos llevarán a cabo una obra de teatro, interpretando a los personajes del libro. Deberán montar el escenario, elegir el vestuario, y lo más importante, pensar la forma de interpretar, teniendo en cuenta los sentimientos, temores, etc., de los personajes. Todas las  ideas para ponerlo en práctica, se obtendrán a partir de la lectura del libro.
Todos los alumnos participarán, metiéndose en el papel de alguno de los siguientes personajes:

- Paula
- Guardián del tiempo
- Nan
- Nuk
- Perro de Nan
- Niños y mujeres de la aldea

Partiendo de una historia ficticia, los alumnos, a través de la interpretación, mostrarán a los espectadores las sensaciones, dudas, los miedos, etc., de los personajes, sintiéndose en algún momento identificados con ellos.


Actividad 5
Una vez realizada la obra de teatro, se hará una puesta en común. Cada uno de los alumnos expresará cómo se ha sentido interpretando al personaje, que ha aprendido de él, y si se ha sentido identificado en algún momento con él.
Es el momento de comprobar si realmente les ha “llenado” el libro.


1 comentario: